VIVIENDO AL LÍMITE. 5 FACTORES PARA IDENTIFICAR EL TRASTORNO BORDELINE


Fecha: 08 Apr 2021

VIVIENDO AL LÍMITE. 5 FACTORES PARA IDENTIFICAR EL TRASTORNO BORDELINE        

La mayoría de los pacientes borderline, presentan cambios fuertes de humor, de ideas, y son incapaces de ponerse un límite, tanto así que pueden llegar al extremo de las consecuencias como consumir sustancias alucinógenas, problemas de alimentación, conductas sexuales desmedidas, intentos de suicidio, autolesiones entre otras conductas de riesgos.

Para el paciente es difícil entenderse, y así mismo para sus familiares, porque se siente exactamente como si la forma de relacionarse con la persona fuese tal cual como  “pisando un campo minado” o caminando con miedo  a  “pisar cascaras de huevo " , lo anterior debido al nivel de conflictividad del paciente en cuanto a sus relaciones, por ende , este oscila fácilmente entre la sobrevaloración y la devaluación de las personas que lo rodean.

A continuación te explico 5 factores que podrán ayudarte a entender cómo se vive el trastorno Bordeline o límite de la personalidad.

 

1. TRAUMA RELACIONAL:

Cuando se habla de trauma relacional, se entiende como las heridas causadas en el campo de las relaciones más profundas, donde la gran mayoría de los pacientes ha experimentado abusos emocionales graves (desconfirmaciones, hiperexigencia, depravaciones) es decir se han sentido abandonados, ignorados, se les ha exigido demasiado, o tienen la percepción de no existir ante sus figuras de vínculos primarios, es decir sus cuidadores.

 

2. EMOCIONES QUE OSCILAN EN LOS EXTREMOS:

La mayoría de los pacientes bordeline, puede llegar a vincularse de una forma amorosa y de repente desde el rechazo o el odio ante la persona con quien lleva una relación, en un principio valora y aprecia con mucho interés, y posteriormente rechaza y anula al ser amado.

 

3. MIEDO AL ABANDONO:

Como su forma de relacionarse ha sido muy inestable y de carácter ambivalente, es muy marcado el miedo a ser abandonados, constantemente están reforzando la idea de mantener relaciones dependientes en las que pueden olvidarse de ellos mismos, mientras conciben la idea de tener a alguien muy cerca para precisamente evitar ser rechazados o quedarse solos.

 

4. CONDUCTAS AL LÍMITE:

Un paciente bordeline tiene  complejos esquemas de comportamiento no funcional, dentro de un arranque de impulsividad puede llegar a perder los estribos e  hacer varios intentos  que ponen en peligro su vida y su integridad, esto es a causa de los picos intensos, e inestables que alteran incluso la propia percepción de sí mismos.

 

5. CAOTIZACIONES.

Lo más estable para los pacientes es la inestabilidad, suelen sufrir mucho y ser muy sensibles, por lo cual, sus relaciones son problemáticas y pueden involucrarse en líos de forma continua.

 

Utilizando una metáfora, el paciente funciona como un malabarista en una cuerda floja, quiere subirse y sostenerse, pero lo más común es que se caiga varias veces, el trabajo en terapia psicológica consiste en ayudarlo a construir una cuerda firme que se constituya en un equilibrio, para esto desde la terapia breve estratégica existen 3 facetas, la primera es ayudar a desmontar todo el vínculo patológico, es decir problema por problema y no todos a la misma vez, luego restablecer sus relaciones y su  dinámica familiar, y posteriormente crear un equilibrio sólido para sostenerse por sí mismo.

Autor: María José Agresott R.

Terapeuta Familiar UAB

Terapeuta Breve Estratégico CTS 

 

¡Queremos saber de ti!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos o escríbenos al whatsapp:
323 592 6923
contáctanos: tfamiliar@expresatetsf.com

ACTUALÍZATE

#TerapiaFamiliar
#Pinterest
Agenda tu cita
Dirección:

Centro histórico, Cartagena de Indias Edificio citybank piso 3J
Teléfonos: (+57) 3235926923
Cartagena - Colombia:

Síguenos: