5 Formas de reinventarte en pareja


Fecha: 04 Mar 2019

Las parejas modernas atraviesan por gran cantidad de desafíos, uno de los principales y cuestionamientos más sonados en terapia es ¿Cómo mantener viva la llama sin caer en la monotonía?, esta pregunta es clave especialmente cuando han pasado los años de la conquista y del enamoramiento; la rutina, la crianza de los hijos y el día a día empieza a hacer estragos, las personas suelen mostrar su lado más real y este a veces es muy confrontado con las expectativas que tiene cada miembro de la pareja sobre el imaginario de la relación.

“cuando estábamos iniciando ella (el) no era así, ahora quiero que vuelva a ser como antes”

Resaltó que uno de los pensamientos concurrentes a lo largo de nuestra sociedad es encontrar el indicado o la indicada, con quién pasarás el resto de tu vida, una vez lo encuentras el reto se convierte en  mantenerlo (a) y consolidar lo construido, se experimenta una etapa de madurez en la que cada quién deja de usar máscaras, para ser más auténtico. Lo cierto es que no se puede volver a ser quienes eran porque ya hace parte del pasado, pero sí se puede construir una visión de ser diferentes y aún mejor que en el pasado.

A continuación describo cinco (5) formas de reinventarte en pareja:

1.     Comprender la necesidad de reinventarte: este es un ejercicio muy potente para aquel (a) que en verdad desea mantener su relación vigente, posturas como “soy así” “ya yo no tengo arreglo” no favorecen el cambio, revisa si en realidad estás listo para seguir haciendo más de lo mismo, o deseas hacer cosas diferentes, porque de esto depende sí mejorará o empeorará tu relación. Reinventarse significa mirarnos a nosotros mismos con ojos diferentes, revisa que aspecto de tu identidad o  estilo de vida  en pareja  puede dar un giro o un vuelco para sorprender al otro,  y jamás hagas algo que atente contra ti, solo explora  aquello con lo que te sientas cómodo. (tú forma de pensar, vestirte, expresarte, el trato, tu salud corporal).

 

2.     Revisa si el lenguaje del amor sigue siendo el mismo: con el tiempo si tus gustos  de música cambian, imagina cómo puede cambiar el lenguaje del amor, nuestra pareja puede ir desarrollando nuevas formas de ser amado y querido, existen 5 lenguajes del amor, identifica cuales son los de tu pareja y si estos han cambiado. Dentro del lenguaje del amor están las palabras, las cuales se pueden expresar de múltiples formas, se encuentra los toques ( hacer el amor, abrazos, caricias) el  cual  puede incluir variaciones en posiciones corporales, y otras innovaciones en las que ambos estén de acuerdo,  así mismo está la manera en que te sacrificas por el otro a través de servicio o favores , evita caer en el famoso 50% y 50%; también se encuentran los regalos y los detalles  que van de la mano no con lo que se te ocurra, sino con lo que a tu pareja más le resuene o le llame la atención, y por último el tiempo de calidad,  este suele  ser con actividades de ambos disfruten.

 

3.     Planear una aventura juntos: trazar una aventura no es irse a escalar o pasear en la selva (aunque ¿por qué no?),  se trata de revisar qué propósito tienen en conjunto, revisar metas o sueños que aun estén por cumplir y trazar pasos para ello, por esta razón  reunirse, conversar, y soñar en conjunto les permitirá encontrar una motivación constante para mantener la unión, vivir la vida como un viaje, es permitirse contemplar el tiempo en conjunto como un episodio más  por vivir.

Hay una diferencia entre el soñador de planes y  quien vive los planes, el primero solo queda en pensamientos, el segundo actúa.

4.     Está atento (a) las nuevas necesidades y cambios: Con el tiempo se da por hecho o por sentado ciertas reglas y formas de pensar entre la pareja, un aspecto importante es abrir espacios de conversación para explorar que necesidades van surgiendo y cómo se van sintiendo con el tiempo que llevan juntos.  Afrontar los problemas o nuevas ideas es favorable antes que  evitar escuchar lo desconocido o lo que tememos.  Vive  y conversa sobre lo que viven.

 

5.      Intégrate a ambientes innovadores: disfrutar de espacios solo (a) o grupos sociales que permitan la interacción con más personas que enriquezcan y favorezcan tu crecimiento personal; en estos espacios las parejas suelen extrañarse, así que un poco de aire es bienvenido siempre y cuando no se reemplace las prioridades de la pareja.

Recuerda que la certeza y todo lo que se da por sentado es el enemigo no. 1 del cambio, deseamos quedarnos en lo conocido y habitual, pero la vida es más movimiento que estática, redefinirte en pareja es una oportunidad única para crecer y afianzar las potencialidades y destrezas de ambos.

Autor:

María José Agresott

Terapeuta sistémica Familiar

ACTUALÍZATE

#TerapiaFamiliar
#Pinterest
Agenda tu cita
Dirección:

Centro histórico, Cartagena de Indias Edificio citybank piso 3J
Teléfonos: (+57) 3235926923
Cartagena - Colombia:

Síguenos: