6 APRENDIZAJES QUE NECESITAS PARA QUE TU HIJO(A) TE ESCUCHE.


Fecha: 05 Apr 2019

Si por tu mente ha pasado ¿soy buen (a) o mal (a) padre/madre? Nadie nace aprendiendo como serlo, la forma en que has sido criado (a), la manera en que ves el mundo, las creencias propias y de pareja, sobre cómo es la mejor forma de criar a tus hijos. Estas y muchas circunstancias de tu vida van marcando la pauta sobre el desarrollo psicológico y conductual de tus niños (as).

Hoy en día, se reconocen varios estilos de crianza entre estos se encuentra: el estilo autoritario, que es el estilo de padre o madre que imparte reglas, límites, orden de forma estricta, el estilo democrático permisivo, el cual tiene como centro de interés la libertad y elecciones propias de los niños, el estilo sobreprotector, aquellos padres que cuidan y acobijan a sus hijos haciendo mucho esfuerzo, el estilo delegante es aquel en el que los padres delegan a otros funciones sin asumir tanta responsabilidad ( abuelos, tíos) y por último el estilo negligente en el que existe poco afecto y límites para los hijos (as).

Cada padre puede tener un estilo  muy  marcado o varios al mismo tiempo dentro de su enseñanza, la dificultad consiste cuando el niño o adolescente muestra actitudes o cambios de humor que se vuelven por lo regular inmanejables.

A continuación describiremos 5 aprendizajes efectivos para lograr la atención y mejorar la relación con tus hijos.

a.    Reglas: los niños (as)  funcionan adecuadamente cuando existe un conjunto de reglas claras, si son niños (as) pequeñas podrán dibujarlas junto con ambos padres,  si son adolescentes estás nuevas reglas pueden ser conversadas o anotadas en una libreta o tablero visible para todos, aunque sean implícitas hazlas explicitas.

 

b.    Toma tú el control remoto: si te desesperas, lloras, gritas, terminas pegándole o ignorándolos, déjame decirte que son tus hijos (a) quienes tienen el control de la situación, haz que te devuelvan el control remoto. Con los niños pequeños y adolescentes funciona muy bien las consecuencias más que utilizar la palabra castigo, en niños pequeños son negociables los ratos de juego, y con los más grandes aquello a lo cual estén más afiebrados (salidas, uso de datos) todo puede ser negociable de acuerdo al comportamiento.

 

c.    Herramienta de time out/ economía de fichas: si tus hijos continúan con desobediencias en ambientes escolares, o falta de atención a sus deberes, insultos o groserías a mayores o hermanos, es momento de utilizar la técnica del time out la cual ayuda a reflexionar sobre actitudes inapropiadas y la economía de ficha a motivarlos a conseguir objetivos o aprender nuevas conductas.

 

d.    Haz ROR: Retrocede, Observa y Regresa. Aprende esta consigna cada vez que te veas envuelto (a)  en una gran discusión con tus hijos (as), retrocede  y date cuenta de cómo fue que te enganchaste, observa las reacciones de todos incluyendo la tuya, y  regresa a la situación para hacerlo distinto. Si los niños o adolescentes te hacen berrinches domina la situación informándoles “nadie quiere escuchar tu pataleta, de hecho no te entiendo lo que me quieres decir, cuando te calmes estaré lista (o) para escucharte”.

 

e.    Instigador vs. Pacificador: enséñales a tus hijos (as)  que instigador significa echar las culpas al hermano, ir en busca de pleitos, pintar el cuadro del problema más grande de lo que es, y pacificador es quién  trata de calmarse primero, quien pide disculpas, quien busca hacer las paces antes de correr donde los padres, si ambos hijos te ponen las quejas, ponte en la mitad y escucha las dos versiones, sé justa (o) y haz que quién instigó pida disculpas,  si no es claro la situación ambos reciben consecuencias para evitar preferencias.

 

 

f.     Trabaja en equipo con tu pareja/ u otro cuidador: Se descubrió que los niños calman su comportamiento cuando sus padres (cuidadores tíos, abuelos, primas)  están sincronizados en su forma de criar, es importante que identifiquen el estilo de crianza, definan como podrían llegar a un estilo en común, y apoyarse mutuamente  mientras el otro hace llamados de atención, desautorizar al otro genera caos en los niños (os) y los hace tomar partidos hacia el padre o cuidador que más le convenga. Trabaja en equipo!

 

Recuerda que no controlamos seres humanos, tienes el privilegio de criar niños y adolescentes en tus manos.

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de contáctanos del siguiente link: http://expresatetsf.com/contacto ¡Queremos saber de ti!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
323 592 6923
o contáctanos: tfamiliar@expresatetsf.com

ACTUALÍZATE

#TerapiaFamiliar
#Pinterest
Agenda tu cita
Dirección:

Centro histórico, Cartagena de Indias Edificio citybank piso 3J
Teléfonos: (+57) 3235926923
Cartagena - Colombia:

Síguenos: