5 Formas de facilitarle a tu hijo (a) la adaptación a la escuela


Fecha: 24 Jan 2019

5 Formas de facilitarle a tu hijo (a)  la adaptación a la escuela

Damos inicio al regreso o etapa escolar, esta es una frase que deja a un lado lo placentero de las vacaciones, como lo es el levantarse tarde, ver televisión a cualquier hora y no hacer tareas. Además a los padres nos devuelve a las actividades de la vida cotidiana y del estudio. Este proceso no es nada fácil para los niños, sobre todo para los que apenas están empezando esta etapa de la vida, aunque también para los que ya estaban acostumbrados a este receso. Por esta razón debemos retomar y aplicar ciertas pautas para que esta adaptación del niño al colegio sea más fácil.

Si es la primera vez que el niño (a)  asiste a un plantel educativo, debemos hablarle acerca de su colegio y de lo agradable que es estar ahí. Muéstrale fotos, llévalo a que lo conozca antes  y si tienes acceso a posibles compañeros, mucho mejor!

1. Háblale positivamente de su colegio: Si existe un cambio de ciudad, escuela y aún tú como padre te encuentres en duelo, siempre se positivo ante este cambio. En ocasiones muchos miembros de tu familia se van a oponer: “Esta muy pequeño (a) ”, “En mi época la mamá se quedaba con el (a)  niño (a) ”, entre otros comentarios que el chico (a)   puede escuchar y puede retrasar sus procesos de independencia.

2. Inicia una rutina como si ya estuviese en la escuela: Utiliza horarios adecuados si el niño no está acostumbrado a madrugar y organiza el tiempo de exposición a pantallas (ojala limita este lo más que puedas) y juegos. Para los que retoman recuerda organizar su horario de comidas, algunos tienden a descompensarse al ingresar y manifiestan desmayos por la readaptación de horarios.

3. En lo posible que sean sus padres quienes los acompañen al primer día de escuela: No delegues lo que a ti como padre te corresponde, por lo menos alguno de los dos debe estar presente en este momento tan importante para ellos ya que el primer día de la vida escolar los niños (as)  lo interpretan como “abandono” hasta que logran adaptarse. Es válido la presencia de abuelos y tíos, pero en estos primeros días muchas personas a su alrededor genera altas expectativas y por consiguiente…un poco de ansiedad.

 4. Mantente en el lugar indicado por su maestr@: No debemos quedarnos con el niño (a) en el salón de clases por mucho tiempo, ya que este es un proceso que él debe enfrentar  y el quedarnos ahí solo prolongará su ansiedad y expectativa de que en algún momento te iras.

5. Siempre despídete: Por muy doloroso que nos parezca, si existe una despedida, existe un regreso. Es importante que aunque lo veamos pequeño recordarle al niño (a) que volveras por él a la hora estipulada. Sobre todo, no debemos llorar cuando dejemos al niño en el colegio, porque esto le da la sensación de que algo malo está ocurriendo.

Es normal que algunos niños (as) lloren durante este proceso de adaptación al nuevo entorno de clases (algunos lo hacen al inicio y otros tarden algún tiempo en notar su nueva vida), desprenderse de los padres y asimilar la nueva experiencia que están viviendo requiere de tiempo, lo más importante es darles la seguridad que necesitan y trabajar de la mano con la escuela acerca de los nuevos hábitos que deberán adquirir.

Recuerda que la adaptación de tu hijo (a)  dependerá en gran medida del tipo de apego que se genere durante sus primeros años de vida, entre más seguro sea el niño (a), más fácil le será contar con sus propios recursos para adaptarse.

 

Susana Castilla Capella

Psicóloga

Master en Neuropsicología de la educación 

ACTUALÍZATE

#TerapiaFamiliar
#Pinterest
Agenda tu cita
Dirección:

Centro histórico, Cartagena de Indias Edificio citybank piso 3J
Teléfonos: (+57) 3235926923
Cartagena - Colombia:

Síguenos: