Ansiedad por separación en niños y niñas


Fecha: 26 Jun 2018

Ansiedad por separación en niños y niñas

 

Es normal que en ciertas etapas del desarrollo los niños experimenten ciertos miedos descritos a continuación:

- 0 y 2 años: miedo a los ruidos fuertes, a las personas extrañas, a separarse de sus papás, a las heridas, a los animales y a la oscuridad 

- 3 años: miedo a las máscaras, a la oscuridad, a que lo separen de sus papás y a los animales (perro).

- 4 años: miedo a los ruidos, a la oscuridad, a los seres imaginarios y a las personas disfrazadas, a separarse de sus papás y a los animales. (baño 2-4) 

 

- 5 años: miedo a las lesiones corporales, a los ruidos, a la oscuridad, a separarse de sus papás y a los animales

 

- 6 años: miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a los seres sobrenaturales, a las lesiones corporales y a separarse de sus papás. Escuela,  catástrofes, seres imaginarios (brujas, fantasmas) 6-9 más reales (daño físico, ridículo).

 

- 7-8 años: miedo a estar solo, a la oscuridad, a los seres sobrenaturales, a las lesiones físicas y a hacer el ridículo.

 

- 9-12 años: miedo a los exámenes escolares, a las lesiones corporales, al aspecto físico, a los truenos y relámpagos, a la muerte y a la oscuridad. (Con más significado emocional) conflictos.

 

En la ansiedad por separación es el regreso de ese miedo a la separación luego que ya debería de haberse superado, para ello el niño comienza a manifestar cierta ansiedad caracterizada por algunos de estos síntomas: 

 

1. Tensión motora (temblor, dolor muscular, inquietud motora, fatigabilidad)

 

2. Hiperactividad vegetativa (disnea (muchas veces en suspiros), taquicardia, disfagia ("nudo en la garganta"), sensación de inestabilidad, sudoración, náuseas)

 

3. Hipervigilancia (exageración de las respuestas de alerta o de alarma, sensación de que "va a pasar algo", dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, irritabilidad e híper-reactividad).

 

Además de esto el niño manifiesta ciertos miedos o preocupaciones porque algo les pueda ocurrir a alguno de sus padres y no quieren alejarse de ellos, presentan miedo y ansiedad excesiva ante la separación de estos es más frecuente que se presente en una situación estresante notable que ocurre en la familia, como enfermedad, cambio de residencia o divorcio, la cual tendrá impacto en todos los miembros de la familia. 

Recomendaciones

 

- Descartar el contexto: es decir, descartar si el miedo del niño es aun contexto en específico y no a la separación de alguno de sus padres.

 

- Transferencia de miedos: ansiedades generales propias de la madre o miedos específicos a separarse de su hijo, por esto es probable que se requiera psicoterapia u orientación familiar 

 

- Entrenamiento a padres: es importante tener en cuenta que la sobreprotección, demostrar miedos pueden generar la predisposición a la generación de ansiedad del niño.

 

- Intervención terapéutica.

 

 Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de contáctanos del siguiente link:http://expresatetsf.com/contacto 

Autor:

Susana Castilla Capella 

Máster en neuropsicología  de la educación 

 

¡Queremos saber de ti!

 

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
3013545327
o contáctanos: neuropsicología@expresatetsf.com

 

ACTUALÍZATE

#TerapiaFamiliar
#Pinterest
Agenda tu cita
Dirección:

Centro histórico, Cartagena de Indias Edificio citybank piso 3J
Teléfonos: (+57) 3235926923
Cartagena - Colombia:

Síguenos: